Cómo hacer para que mi web aparezca en Google” es, paradójicamente, una de las búsquedas más comunes en Google, el motor de búsquedas más importante de Internet.

Y es que, como seguro sabrás, cuando se trata de hacer que un sitio web se destaque y de darle visibilidad a un negocio, nada es más importante que aparecer en Google.

Por eso, hoy te vamos a contar cómo hacer para que tu web se indexe y por qué es tan importante.

 

Por qué es tan importante aparecer en Google

Porque si tu página web no aparece en Google, es prácticamente como si no existiera. La gente nunca va a encontrarla a menos que vos les proporciones un enlace con la dirección o URL.

Pensá en esto: cada vez que necesitás saber algo, conocer información sobre un producto, un precio, la opinión sobre un servicio o un número de teléfono… ¿qué es lo primero que haces?

De seguro abrir tu motor de búsqueda favorito, como Google, y escribir tu consulta, ¿verdad? Si es así, entonces la tuya es parte de las más de 3500 millones de búsquedas que cada día la gente realiza en Google.

Google es como una biblioteca inimaginablemente inmensa en la que millones de robots inteligentes y virtuales trabajan como bibliotecarios, comúnmente referidos como “bots”, “rastreadores” o “arañas de Google”.

Cada vez que alguien realiza una búsqueda en Google, estos robots rastrean toda la biblioteca para encontrar el libro (una página web o una página de contenido de un sitio web) que consideran como el más indicado, el mejor resultado.

No aparecer en Google es como no tener tus libros en esa biblioteca.

Entonces, cuando la gente esté buscando información sobre tus productos, servicios o negocios (tus libros), simplemente no va a encontrar nada. Lo mismo ocurre si tu libro está en algún viejo y oscuro depósito del subsuelo de la biblioteca: nadie lo va a encontrar jamás.

Por lo tanto, no es de extrañar que miles y miles de empresas inviertan verdaderas fortunas en tener un lugar en el índice (index) de la biblioteca, esforzándose por involucrarse en la optimización para motores de búsqueda (SEO), la estrategia que permite a las empresas tener un lugar visible en la biblioteca para consultas relacionadas con su negocio, productos o servicios.

Qué es la indexación de una página web

En pocas palabras, la indexación de un sitio web es el proceso a través del cual los rastreadores de los motores de búsqueda analizan un sitio web y todo su contenido para comprender qué es lo que tiene para ofrecer a los internautas que realizan búsquedas.

Para continuar con la metáfora de la biblioteca, cuando un sitio web es indexado por los rastreadores de Google, es guardado en una estantería, en el lugar que entienden más adecuado, y es registrado en su índice.

Indexar”, del inglés index (índice), es entonces incluir una página web en el índice de Google.

 

 

Cómo indexar una página web en Google

Para indexar una página web en Google es necesario acceder a Google Search Console, donde se confirma quién es el propietario del sitio en cuestión.

Google Search Console es una herramienta gratuita del propio Google que analiza qué tan saludable, veloz y optimizado está un sitio. También ofrece métricas muy útiles y si algo en tu sitio web presenta problemas, la herramienta te lo indicará y podrás detectarlo ahí.

Entre otras cosas, Google Search Console cuenta con un analizador de URL. Para indexar tu sitio web en el índice del motor, es necesario que pegues allí tu URL, la analices y solicites la indexación.

En caso de que tu sitio web no cumpla con los requerimientos de Google, el motor te lo advertirá y hasta que no los corrijas con tu desarrollador o equipo de desarrollo, no podrás indexar tu sitio.

Tener un sitio web indexado implica algo de tiempo y paciencia. En este sentido, antes de enviar una solicitud de indexación a Google, es importante tomarse el tiempo necesario para optimizar el contenido del sitio web tanto como sea posible, así como también lo es resolver todos los problemas técnicos indicados por Google en Search Console.

 

 

Cómo saber si mi sitio web está indexado en Google

Para chequear si tu sitio web ya está indexado en Google, podés ir a Google y tipear “site:” seguido de tu sitio web. Por ejemplo: “site:hostingmontevideo.com”.

La cantidad de resultados que aparezcan muestra cuántas de tus páginas ha indexado Google. Si al realizar esto el motor no arroja ningún resultado, significa que tu sitio web áún no ha sido indexado, muy probablemente porque aún no corregiste lo que se te indicó corregir en Google Search Console.

 

Cómo solicitar la indexación de una página web en Google paso a paso

En caso de que tu página web no esté indexada en Google, probá esto:

  • Accedé a Google Search Console
  • Navegá a la herramienta de inspección de URL
  • Pegá la URL que deseás que Google indexe en la barra de búsqueda
  • Esperá a que Google verifique la URL
  • Hacé clic en el botón “Solicitar indexación

Este proceso es una buena práctica cuando generás una nueva publicación o una nueva página. Con esta acción, le estás diciendo a Google que has creado o agregado algo nuevo en tu sitio y que sus rastreadores deberían echarle un vistazo.

Cabe aclarar que esta acción le avisa a Google sobre tus novedades, pero será Google quien finalmente decida si incluye tu sitio en su índice o no.

Además, repetir la acción no acelera el proceso: solicitá la indexación una única vez y no vuelvas a hacerlo hasta que hayas solucionado los problemas que pueda tener la web.

En el informe de Cobertura podés tener un panorama más amplio sobre la salud de tu sitio, así como una visión más precisa del estado de rastreo, cobertura e indexación de tu sitio web. Para ello, dirigite a: Google Search Console, luego a la sección “Índice” y luego a  “Cobertura”. Allí encontrarás el detalle de cada eventual inconveniente con tu web.

Luego, analizá los resultados y, si es necesario solucionar problemas, solucionalos con desarrollo web. No lo olvides: la experiencia de usuario es fundamental y Google lo considera una de sus máximas prioridades al momento de decidir qué va a indexar y qué no.

 

 

Otros consejos para que tu sitio web se indexe más rápido

A continuación te contamos otras buenas prácticas que podés seguir para lograr un sitio web optimizado y para que Google indexe tu página web más rápido.

Optimizar la experiencia de usuario

Desde la perspectiva del usuario, una arquitectura web lógica y una navegación veloz hacen que tu sitio sea mucho más fácil de navegar.

También es importante planificar una jerarquía de etiquetas HTML con anticipación, considerando las palabras clave que vas a utilizar y su lógica en términos semánticos, pues debería ser lo suficientemente intuitivo para las personas en función de las categorías y enlaces, y lo suficientemente razonable como para construir sentido a los robots, que deberán rastrear e interpretar esa información como si fueran humanos.

Mantener la estructura de tu sitio lo más simple posible y hacer que este sea veloz, ayudará mucho a la experiencia del usuario y aumentará las posibilidades de que tu página web se indexe rápido.

Mientras más facilites las cosas a los usuarios y mientras más sencillo sea para los robots entender rápidamente de qué se trata tu página web, qué es lo que ofrece y cómo organiza su información, mejor será la indexación y vas a tener más chances de lograr una buena posición en Google.

 

 

Crear enlaces internos

Una de las formas más interesantes de motivar el rastreo y fomentar la indexación de tu sitio web es a través de enlaces internos, ya que es simple y gratis.

Esto se debe a que los caminos que siguen los rastreadores de Google —muchas veces también referidos como arañas debido a su comportamiento— a través de Internet están formados por enlaces o hipervínculos. Y cuando una página enlaza con otra página (como si se tratase del gran tejido de una telaraña), crea el camino que seguirán las arañas.

Dentro de tu propio sitio web, contar con enlaces internos entre tus páginas ayuda a estas arañas a recorrer tu sitio e interpretar información para construir sentido. De este modo, estableciendo enlaces internos entre tus contenidos, facilitarás el trabajo a los rastreadores.

 

 

Tablas de contenido

Muchos usuarios llegan a la página en busca de una información específica, se desplazan y ojean hasta que la encuentran (o no).

Y si no pueden encontrar lo que buscan en tu página, lo más probable es que vayan hacia atrás, regresen a los resultados de búsqueda y hagan clic en otro resultado. Pensá en tu propio comportamiento como usuario cuando realizas búsquedas en Google: si no encontrás lo que buscas de inmediato, simplemente te vas a otra página, ¿no es así?

Cuanto más fácil sea para ellos navegar por tu contenido, más probable será que se queden, un factor que Google interpreta como un indicador de calidad y que suele apremiar con indexación y buen posicionamiento en su índice. Y una forma de hacerlo es creando una tabla de contenido, un índice que resuma lo que tiene el contenido de la página.

En gestores de contenido como WordPress, por ejemplo, esto se puede hacer en forma manual o bien con algún plugin. Otros CMS también permiten hacerlo y en otros casos tendrás que resolverlo con desarrollo.

 

 

Por qué es importante indexar tu página web en Google (y demás motores)

Porque es la forma en la que tu sitio web existe dentro del índice de búsquedas de Google y porque es la única forma real en la que la gente lo encuentre de forma orgánica.

Básicamente, la indexación de tu página web ayuda a Google a encontrar tu sitio web en menos de un segundo, hacer un análisis semántico de su contenido, agregarlo a su índice, asociar cada página con los temas buscados, devolver este sitio a las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) y, en última instancia, dirigir a las personas adecuadas hacia el contenido.

Volviendo a la cuestión de la biblioteca: cuando los bots rastrean e indexan tu sitio, es como si leyeran por completo tus libros y en un segundo decidieran dónde guardarlos para que, a futuro, cuando alguien esté buscando información relacionada con tus libros en la biblioteca, estos bibliotecarios robot vayan hasta la estantería correcta, tomen los libros necesarios y se los entreguen a quienes llegaron a la biblioteca para realizar sus búsquedas.

El mostrador de la biblioteca en la que los robots entregan los libros en donde está la información solicitada, es la página de resultados de Google o SERP, acrónimo del inglés Search Engine Results Page. Allí se colocan los diferentes resultados que han surgido de la búsqueda y, mientras más arriba se encuentren, más posibilidades hay de que las personas entren.

 

 

Qué es un resultado de búsqueda orgánico

Como decíamos, cuando la gente hace sus búsquedas en su motor de preferencia, este arroja resultados de diferentes tipos en su SERP. Los dos tipos de resultados más importantes son los orgánicos y los anuncios.

Un resultado orgánico es aquel que el motor ha decidido mostrar a la gente por su calidad y relevancia, ya que los rastreadores entienden que el usuario encontrará allí algo de valor, útil, veloz y optimizado.

Un anuncio en Google, por otra parte, es un resultado por el que alguien más pagó para que se muestre. Es decir que el motor no necesariamente entiende que sea un resultado valioso, sino que está cobrando por enseñar ese resultado. Una vez que la paga se agota, el anuncio se baja y ese resultado ya no se muestra en la SERP.

Dicho de otro modo: el resultado orgánico está allí porque Google decide que así debe ser, vive en las SERP y, a menos que alguien cree un contenido o un sitio web más valioso, seguirá viviendo allí (es orgánico). Contrariamente, un resultado de anuncio está allí porque alguien le ha pagado a Google para que lo muestre y sobrevivirá en la SERP hasta que se cierre la campaña publicitaria.

Los esfuerzos para seguir las mejores prácticas de SEO, a veces llamados SEO de sombrero blanco (white hat SEO) o SEO orgánico, están diseñados para impulsar la posición en la SERP de un sitio web sin pagar anuncios ni recurrir a engaños.

En la inmensa mayoría de los casos, además, la gente no hace clic en los anuncios, sino en el primer, segundo o tercer resultado de Google, por lo que el contenido orgánico siempre es más valioso, honesto y efectivo.

 

 

Qué es AdWords

AdWords es el sistema de publicidad desarrollado por Google para ayudar a las empresas a llegar a públicos objetivo en línea a través de su plataforma de búsquedas y sitios asociados. Con esta herramienta es que podés pagarle a Google para que muestre tus resultados como anuncios.

Los mercados de Google AdWords funcionan como una subasta en la que las personas pujan por los clics en los anuncios que llevan gente al resultado de pago.

Estos servicios están diseñados para ayudar a las empresas y los especialistas en marketing a conectarse con miles de millones de personas que encuentran respuestas en la búsqueda, miran videos en YouTube, exploran nuevos lugares en Google Maps, descubren aplicaciones en Google Play, exploran contenido en la web y demás.

 

 

Por qué el contenido de una página web es tan importante

Ahora, ¿qué lugar ocupa el contenido en todo este panorama? Bueno, desde hace ya muchos años se habla de que “el contenido es el rey” de Internet, una frase del propio Bill Gates que nadie ha logrado refutar aún.Z

Es que todo lo que la gente hace y consume en Internet está relacionado con el contenido. Si retomamos la metáfora de la biblioteca, ¿de qué serviría tener miles de millones de libros apilados si estos no tienen contenido?

Ya sea información, productos, servicios, entretenimiento o lo que sea, todo lo que la gente busca en la web, existe en forma de contenido. Y especialmente en forma de texto.

Los contenidos constituidos por texto son los que proveen las palabras clave a los rastreadores y guían la experiencia del usuario en el proceso cognitivo que implica navegar en Internet, ya sea para comprar algo o contratar un servicio, informarse o entretenerse .

Por otra parte, el contenido es el medio a través del cual un sitio web se comunica con los usuarios, por el que las marcas envían sus mensajes a sus públicos objetivos, conforman a sus audiencias y establecen sus vínculos con la gente.

Es también gracias al contenido que es posible ofrecer sentido a la inteligencia artificial de los rastreadores de los motores de búsqueda mediante el uso de palabras clave, es el medio por el cual se explican conceptos, se brindan ideas, se ofrecen productos y servicios y, al fin y al cabo, se establece el funcionamiento mismo del fenómeno mismo de Internet.

Existen muchos formatos y soportes para el contenido, que puede ser escrito, gráfico, audiovisual, etc., pero sin contenido, tu sitio no será más que una simple fachada en donde se venden productos.

En términos de marketing, el contenido es el medio para llegar a los públicos objetivos, informar, resolver problemas, brindar consejos, enseñar y muchas otras prácticas que posibilitan la atracción de tráfico, la constitución de una audiencia y, por supuesto, un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Dicho de otro modo, el contenido es la forma en la que tu negocio se conecta con sus clientes y estos se involucran con tu marca, comprendiendo qué es lo que tu marca le está aportando a su vida y por qué tu marca es un referente confiable en su rubro.

 

 

Conclusión

En conclusión, la indexación es un proceso esencial para todo sitio web, para atraer tráfico hacia las páginas de tu negocio y para alcanzar cualquier objetivo en Internet.

El contenido, por su parte, es de vital relevancia, en tanto proporciona la información necesaria para construir sentido, para explicarle a los motores de búsqueda de qué se trata y qué contiene tu sitio web y, a su vez, es lo que te permite hablar con tus clientes, informarlos y construir vínculos con ellos para que tu negocio realmente funcione.

A este respecto, es importante tener siempre en cuenta cómo se presenta tu sitio web a los rastreadores inteligentes de los motores de búsqueda y la importancia de comunicar el propósito de tu sitio web con precisión, utilizando las palabras clave adecuadas y el contenido de calidad que te permita incluir esas palabras.

Por supuesto que siempre podés dejar estas tareas en manos de profesionales de SEO, olvidándote del dolor de cabeza que a menudo puede ser buscar satisfacer a Google y concentrándote así solo en seguir mejorando tu negocio.

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿NECESITAS AYUDA?

Enviá tu Consulta o llámanos siempre que nos necesites las 24h

Nuestros técnicos responderán tu consulta de inmediato.

Recibí en tu correo nuestras
ofertas especiales y novedades