El lenguaje técnico específico de las operaciones en Internet muchas veces puede escapar a nuestra comprensión por su abundancia de siglas, abreviaturas y acrónimos, generalmente acuñadas desde el idioma inglés. Pero esto no tiene que ser una barrera para vos, especialmente cuando contás con la ayuda de Hosting Montevideo para guiarte en su comprensión.
Especialmente en lo que refiere a protocolos de navegación web y todos sus temas satélite (como el DNS), conviene tenerlo muy claro. Por eso hoy queremos ayudarte a entender mejor qué es un DNS y cómo elegir la mejor opción cuando tengas que hacerlo.
¡Seguí leyendo y aprendé todo lo que hay que saber para elegir el DNS que necesitás!
Primero que nada: ¿Qué es un DNS?
El tan nombrado DNS no es otra cosa que uno de los principales protocolos de traducción de direcciones IP de los servidores, quizás el más importante de todos a nivel de usuarios de navegación web.
La sigla DNS proviene del término en inglés Domain Name System, traducible al español como Sistema de Nombres de Dominio. En pocas y simples palabras, el DNS es el sistema que gestiona y organiza las direcciones IP de los sitios y páginas web en un formato de nombres redactados con texto, para que podamos recordar, googlear, escribir en la barra de direcciones y navegar fácilmente por la gran Red de Redes.
- Quizás también pueda interesarte leer: “Qué es SSH y cómo funciona”
Sistema DNS: el gran directorio de la Internet
El sistema DNS funciona como una gran guía o directorio donde se listan los nombres de dominio de todos los sitios y páginas web existentes. Es el protocolo de organización online por excelencia.
Su funcionamiento está determinado por una equivalencia o traducción, en la que el código numérico conocido habitualmente como “dirección IP”. Esa secuencia numérica es el identificador que permite individualizar a todos y cada uno de los elementos que utilizan Protocolos de Internet en red (smartphones, tablets, computadoras, laptops, otras redes, etcétera).
- También nos gustaría recomendarte que leas: “Comprar dominio: 7 cosas que necesitas saber antes de dar el primer paso”
Lo que determina el sistema DNS es qué nombre redactado de forma alfabética le corresponde a determinada IP de un sitio web o página online. Algo así como ocurre con las llamadas “razones sociales” y los “nombres de fantasía” de las empresas en el mundo burocrático.
A su vez, existe la diferenciación de los denominados “subdominios” dentro de cada página web, que también queda abarcada por las contemplaciones del Protocolo DNS.
Cada uno de los nombres de dominio que se registran bajo el Protocolo DNS es único e irrepetible, siempre y cuando estemos dentro del mismo nivel de dominio superior (lo que se conoce como “.com”, “.net”, “.org”, “.gov”, y muchas otras opciones).
Por lo tanto, cuando vayas a crear un proyecto web o contratar un servicio de hosting y dominio, la elección que hagas de este nombre debe ser tomada muy en serio. El DNS determinará nada menos que el nombre con el que se conocerá, encontrará e identificará a tu sitio web. ¿No es poca cosa, no te parece?
- Quizá también pueda interesarte leer nuestro artículo: “HTTPS: Cómo solucionar el mensaje «web no segura» en Chrome”
Los tipos de servidores de DNS que existen y sus tareas específicas
Otro detalle que es bueno conocer para saber exactamente qué es un DNS y cómo funciona es el de los tipos de servidores que intervienen en sus operaciones, según su clase de actividad, jerarquía y otros detalles.
En este sentido, los servidores de DNS se dividen en tres categorías:
- Primarios o maestros: son aquellos servidores de DNS que realizan el almacenamiento de los datos de los nombres en un espacio particular de sus ficheros, dedicado exclusivamente a esa tarea.
- Secundarios o esclavos: son los servidores de DNS que se nutren de los datos acumulados por los servidores primarios, mediante la transacción que se conoce como “transferencia de zona”.
- Locales o caché: estos últimos tipos de servidores de DNS se valen del mismo software que los anteriores para realizar su tarea, pero no poseen la misma información que aquellos sobre los nombres de dominio vinculados a determinadas direcciones IP. Es decir, no cuentan con acceso a la base de datos de resolución de nombres del Protocolo DNS. Su función es es la de consultar a los servidores DNS que correspondan en cada caso, guardando la respuesta para agilizar estas mismas acciones cuando se repitan en un futuro.
Para ampliar y complementar estos conocimientos sobre qué es un DNS podés leer también nuestro artículo ¿Qué es un hosting y dominio?
¿Cómo elegir la mejor opción de DNS para tu proyecto web?
Ahora que sabés bien qué es un DNS, tenés que poder elegir la mejor opción para tu proyecto web o emprendimiento online.
Por supuesto que lo primero es dar con una denominación de dominio que no haya sido utilizada y represente fielmente a tu producto o servicio. El nombre exacto es lo más adecuado y recomendable, siempre que esté disponible, por supuesto. De no ser así, vas a tener que poner en acción la imaginación al elegir tu nombre de dominio, buscando respetar la esencia de tu emprendimiento y sin derivar demasiado los términos asociados.
Pasando a consideraciones más técnicas que tenés que tener en cuenta para elegir la mejor opción de servidor DNS, te damos a continuación una serie de recomendaciones puntuales que te van a ser de enorme ayuda.
- También nos gustaría recomendarte que leas: “Qué es un VPS, cómo funciona y cómo elegir el mejor en Uruguay”
5 consideraciones infalibles para elegir la mejor opción de servidor DNS
Primero que nada, vamos a lo esencial que tenés que considerar para elegir la mejor opción de servidor DNS: la velocidad de carga en cuanto a la navegación web. La velocidad con la que podemos acceder a la información completa de un sitio web es en la actualidad lo más valioso. A mayor velocidad, menor tiempo de respuesta, con lo que se optimiza el flujo de información.
En segundo término, buscá la estabilidad en esa conexión. Una vez que garantizaste la velocidad de acceso, vas a necesitar que esa velocidad de navegación se mantenga. Porque de nada sirve hacer las cosas muy rápido si no las podemos hacer bien, ¿verdad?
El tercer punto va de la mano de esa estabilidad, y es la reducción de la pérdida de paquetes de datos en la conexión. Podríamos definirlo como la “fidelidad” de esa conexión, que deberá ser rápida, ininterrumpida y certera.
En cuarto lugar pero no menos importante están las garantías de seguridad. Los protocolos que protegen la navegación aplican tanto para la seguridad de nuestra web como de nuestros usuarios; un sitio limpio y seguro es un sitio saludable y que da buenos resultados.
Por último, y en tono con los aspectos de seguridad, tenemos la privacidad, algo esencial en el mundo online. Proteger los datos sensibles de nuestro proyecto online y de quienes nos visitan debe ser una prioridad insustituible.
Desde Hosting Montevideo te podemos dar toda la ayuda que necesitás para elegir la mejor opción de DNS para tu proyecto web. No dudes en informarte más al respecto para saber cómo comprar un dominio para tu página web con Hosting Montevideo.
Por cualquier otra interrogante que te haya quedado respecto a qué es un DNS y cómo elegir la mejor opción, no dudes en contactarte con Hosting Montevideo. ¡Tenemos a los profesionales más capacitados y actualizados para ayudarte en todo lo que te necesites!
Si querés profundizar en tus conocimientos sobre otros aspectos del DNS, te recomendamos leer también nuestro artículo ¿Cómo agregar registros en la zona DNS de mi Cpanel?
Artículos Relacionados
¿NECESITAS AYUDA?
Enviá tu Consulta o llámanos siempre que nos necesites las 24h
Nuestros técnicos responderán tu consulta de inmediato.
Recibí en tu correo nuestras
ofertas especiales y novedades